COMPARATIVA MOTOS TRAIL
BMW F 800 GS AFRICA TWIN KTM 990 ADVENTURE
Antes de elegir qué moto de Trail comprar, he
probado los 3 modelos candidatos. Sólo las he probado en el asfalto con ruedas
de serie. Son sensaciones de usuario, lejos de datos técnicos ni profesionales.
Las 3 motos son de serie y con pocos
kilómetros, con uso suave-moderado por parte de los propietarios. BMW 12.000
kilómetros, 4.500 para la honda y 7.800 tiene la KTM. La honda tenía un
colector de escape con más diámetro de salida y con menos retención de gases
que el original, después se sustituyó por el original para ver las diferencias.
Estética
Este es un aspecto muy personal, pero la que
más me ha gustado es la BMW, aunque la Honda tiene un diseño muy bonito con
unos colores muy de la marca y modelo. La KTM, aun siendo muy bonita y más
estética con el color blanco que el tradicional naranja, no consigue estar al
mismo nivel de diseño que las otras dos.
Puesto
de conducción
Nada más montarte en las motos, las
diferencias son muy importantes. Para montarte encima de la moto, la más fácil
es la KTM y la más difícil Honda.
La BMW transmite tranquilidad, comodidad y
elegancia. La HONDA es muy cómoda, todo
está en su sitio, es algo voluminosa, sin llegar a sobrar una vez que te
acostumbras a sus dimensiones, transmite aventura y largas distancias. La KTM
impresiona desde el primer momento, quedas algo adelantado, parece casi una
moto de enduro y transmite agilidad y potencia. El tren delantero un poco bajo,
con el manillar algo retrasado.
Arranque
Las 3 arrancan sin problemas, aunque la Honda
en alguna ocasión he necesitado pulsar algo más de lo deseado el botón, aunque
para nada significativo. Al dar GAS el motor de BMW es suave, suena algo
eléctrico, discreto; la HONDA está llena de potencia, prácticamente sin
vibraciones y suena de maravilla, sube muy bien de vueltas, sobre todo con el
colector grande, con el de serie sube bien pero se nota la diferencia con el
otro. La KTM con el más mínimo movimiento del puño “te pones nervioso” aquí no
hay término medio, sube de vueltas, suena y vibra, esto es “R”.
En
marcha
La BMW se mueve muy bien, buen comportamiento
en curvas, algo lenta para cambios bruscos de dirección, motor suave y muy progresivo,
no hay brusquedad. Sus dimensiones son muy equilibradas y la posición de
conducción es cómoda, a alta velocidad parece que se queda algo corta de motor
y vibra más de lo que esperaba. La pantalla protege poco del aire. La HONDA es
una delicia, potencia, progresividad, marchas largas, no vibra y aerodinámica
magnífica (no molesta el aire). A cualquier régimen va cómoda y sobrada de
potencia, con buenos “bajos” (sobre todo con el colector de escape "gordo"). La KTM también vibra, aunque creo que menos que
la BMW, protege algo del aire aunque menos que la Honda y en todo momento te
apetece dar más Gas, es un “pura sangre”, muy manejable, con una respuesta muy noble a pesar de potente, pues
transmite muy bien la potencia al chasis y a las ruedas. Adolece de poco giro
de dirección en parado.
Frenos
Por orden de frenado estaría la honda como la
mejor, seguida de la BMW y después la KTM, al menos en las motos que he
probado.
Suspensiones
La BMW más que aceptable, la Honda y KTM
suspensiones muy buenas, sobre todo la KTM, que cualquier bache lo absorbe sin
reacciones bruscas (“se lo trago todo”).
CONCLUSIONES
3 muy buenas opciones de TraiL. Con todas
aciertas, depende de tu nivel de pilotaje y uso.
BMW
F 800 GS
Bonita, elegante, poco exigente, magnífica
para el “día a día” y rutas no excesivamente largas. Cualquier persona es
candidata a su uso.
AFRICA TWIN
Moto aventurera, con mucha historia detrás,
carismática, para disfrutar de su conducción. Se precisa algo de nivel previo
de conducción (que no sea tu primera moto) y un tamaño corporal medio. Perfecta
para hacer miles de kilómetros.
KTM
990
Para pilotos con muchas horas de moto a la
espalda. Es exigente. Hay que agarrarse al manillar con firmeza. Ideal rutas y
con ganas de sentir la “gasolina”.
Muy buena comparativa. Conociendo la exigencia y la mano que tiene el probador con las motos, es una comparativa fiable, lejos de intereses comerciales. Gracias Mercurio.
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