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COMPARATIVA MOTOS TRAIL

COMPARATIVA MOTOS TRAIL
BMW F 800 GS                    AFRICA TWIN                        KTM 990 ADVENTURE

Antes de elegir qué moto de Trail comprar, he probado los 3 modelos candidatos. Sólo las he probado en el asfalto con ruedas de serie. Son sensaciones de usuario, lejos de datos técnicos ni profesionales.









Las 3 motos son de serie y con pocos kilómetros, con uso suave-moderado por parte de los propietarios. BMW 12.000 kilómetros, 4.500 para la honda y 7.800 tiene la KTM. La honda tenía un colector de escape con más diámetro de salida y con menos retención de gases que el original, después se sustituyó por el original para ver las diferencias.

Estética
Este es un aspecto muy personal, pero la que más me ha gustado es la BMW, aunque la Honda tiene un diseño muy bonito con unos colores muy de la marca y modelo. La KTM, aun siendo muy bonita y más estética con el color blanco que el tradicional naranja, no consigue estar al mismo nivel de diseño que las otras dos.

Puesto de conducción
Nada más montarte en las motos, las diferencias son muy importantes. Para montarte encima de la moto, la más fácil es la KTM y la más difícil Honda.
La BMW transmite tranquilidad, comodidad y elegancia.  La HONDA es muy cómoda, todo está en su sitio, es algo voluminosa, sin llegar a sobrar una vez que te acostumbras a sus dimensiones, transmite aventura y largas distancias. La KTM impresiona desde el primer momento, quedas algo adelantado, parece casi una moto de enduro y transmite agilidad y potencia. El tren delantero un poco bajo, con el manillar algo retrasado.

Arranque
Las 3 arrancan sin problemas, aunque la Honda en alguna ocasión he necesitado pulsar algo más de lo deseado el botón, aunque para nada significativo. Al dar GAS el motor de BMW es suave, suena algo eléctrico, discreto; la HONDA está llena de potencia, prácticamente sin vibraciones y suena de maravilla, sube muy bien de vueltas, sobre todo con el colector grande, con el de serie sube bien pero se nota la diferencia con el otro. La KTM con el más mínimo movimiento del puño “te pones nervioso” aquí no hay término medio, sube de vueltas, suena y vibra, esto es “R”.

En marcha
La BMW se mueve muy bien, buen comportamiento en curvas, algo lenta para cambios bruscos de dirección, motor suave y muy progresivo, no hay brusquedad. Sus dimensiones son muy equilibradas y la posición de conducción es cómoda, a alta velocidad parece que se queda algo corta de motor y vibra más de lo que esperaba. La pantalla protege poco del aire. La HONDA es una delicia, potencia, progresividad, marchas largas, no vibra y aerodinámica magnífica (no molesta el aire). A cualquier régimen va cómoda y sobrada de potencia, con buenos “bajos” (sobre todo con el colector de escape "gordo"). La KTM también vibra, aunque creo que menos que la BMW, protege algo del aire aunque menos que la Honda y en todo momento te apetece dar más Gas, es un “pura sangre”, muy manejable, con una  respuesta muy noble a pesar de potente, pues transmite muy bien la potencia al chasis y a las ruedas. Adolece de poco giro de dirección en parado.

Frenos
Por orden de frenado estaría la honda como la mejor, seguida de la BMW y después la KTM, al menos en las motos que he probado.

Suspensiones
La BMW más que aceptable, la Honda y KTM suspensiones muy buenas, sobre todo la KTM, que cualquier bache lo absorbe sin reacciones bruscas (“se lo trago todo”).

CONCLUSIONES
3 muy buenas opciones de TraiL. Con todas aciertas, depende de tu nivel de pilotaje y uso.
BMW F 800 GS
Bonita, elegante, poco exigente, magnífica para el “día a día” y rutas no excesivamente largas. Cualquier persona es candidata a su uso.
AFRICA TWIN
Moto aventurera, con mucha historia detrás, carismática, para disfrutar de su conducción. Se precisa algo de nivel previo de conducción (que no sea tu primera moto) y un tamaño corporal medio. Perfecta para hacer miles de kilómetros.
KTM 990
Para pilotos con muchas horas de moto a la espalda. Es exigente. Hay que agarrarse al manillar con firmeza. Ideal rutas y con ganas de sentir la “gasolina”.


2 comentarios:

  1. Muy buena comparativa. Conociendo la exigencia y la mano que tiene el probador con las motos, es una comparativa fiable, lejos de intereses comerciales. Gracias Mercurio.

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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