JUNIO 2007
DIA 1 CÓRDOBA - ASILAH
Salimos desde Córdoba para Marruecos, con la idea de celebrar la despedida de soltero de nuestro querido amigo Rafalín. El grupo consta de 4 personas, con 2 Hondas Africa Twin 750 y 2 BMW GS1000 PARIS DAKAR. La idea es pasar una semana en Marruecos sin destino fijo ni siquiera un GPS, sólo el mapa de carreteras y cada día improvisando. Partimos por la mañana y viajamos hasta Tarifa por carreteras secundarias, parando un par de veces para tomarnos unos refrescos, pues no hay prisa, sólo disfrutar del viaje y la compañía, tan poca prisa tenemos que nos vamos a Bolonia a disfrutar del pasisaje y chiringuito, pero a la vuelta nos quedamos tirados sin gasolina, jajajaja, por poco perdemos el barco!!!!!. Una vez en Tarifa un Nissan Patrol con 2 personas se uniría al grupo, pero que poco veíamos al coche durante las etapas, normalmente por la tarde en el lugar de pernocta, aún no sabemos donde se metían. Tras pasar la frontera en Tánger llegamos hasta Asilah, donde pernoctamos la primera noche.
Saliendo desde nuestra mítica cochera, lugar que ha marcado una etapa de nuestras vidas
En el puerto de Tarifa, esperando para embarcar
Casa García en Asilah, todo un clásico. Marisquito y Flag fresquitas.
DIA 2 ASILAH - KHENIFRA
Salimos de Asilah dirección Moulay Bousselham y tras unas pista de arena, alcanzamos la costa que recorremos por unos acantilados, con unas vistas del Atlántico magníficas. Después continuamos por más carreteras secundarias alternando con pistas hasta que pasamos la población de Meknes y Azrou. Desde esta última subimos al puerto que lleva a Midelt y que se conoce con "Los Monos" porque abundan y se pueden ver y fotografiar al lado de la carretera. Aquí nos desviamos buscando las Gargantas de Oum Er Rabia, por una carretera con miles de curvas. Tras visitar las cascadas tomamos una pista que nos lleva hasta la carretera de Marrakech, pero no podemos alcanzarla y nos quedamos a dormir en Khenifra, donde sólo había un hotel decente, que se encuentra encima de una colina. En el hotel nos encontramos con Esteban, un antiguo amigo de las carreras tipo CuP 180 y otras pruebas de navegación.
En la costa Atlántica
Entre "Los Monos" y Oum ER Rabia. Una de las muchas paradas obligadas que haríamos, pues una Africa Twin fallaba al calentarse, era un problema de la bomba de gasolina, había que pararse para que se enfriara y a seguir
En las cascadas de Oum Er Rabia, buscando donde aparcar las motos
Relax en las cascadas, una maravilla de la naturaleza. Estos "chiringuitos" los montan cada vez que tras una subida del río los arrastra y vuelta a empezar. Es un lugar muy visitado en verano por los propios marroquís.
DIA 3 KHENIFRA - AIT BENHADOU
Hoy no haremos pistas, queremos avanzar. Nos dirigimos al puente natural de Demnate, el puente de Imi N Ifri, tras su visita y descanso tomamos la antigua pista, ya asfaltada, que parte rumbo sur hasta cerca de Ouarzazate. Esta carretera atraviesa una hermosa sierra pero se hace interminable de bajadas, subidas y curvas, muuuuuuchas curvas, aquí nos encontramos a una pareja de italianos más despitados que otra cosa con un turismo de alquiler y con poca gasolina, espero que llegaran bien. Después alcanzamos la preciosa Kasbah de Ait Benhadou (aquí filmaron escenas de The Galdiator), donde nos quedamos a dormir en uno de los múltiples albergues, que buena noche de risas y bromas echamos y que calor hacía en las habitaciones, eran hornos.
Descansito en Demnate
En el puente natural de Imi N Ifri, Samuel, el piloto del Patrol, y Rafalin
En la serpenteante carretera, interminable, pero con vistas impresionantes. De arriba abajo, Pepe, yo y Oscar
Arreglando la bota con la multiusos cinta americana
El Atlas
DIA 4 AIT BENHADOU - ZAGORA
Hoy vistaremos la Kasbah Ait Benhadou, pues ayer llegamos casi de noche y no pudimos verla. La calle de acceso está plagada de tiendas para turistas, es casi un Zoco. Hoy hace mucho calor, se nota que estamos más al sur. Tomamos más rumbo Sur para alcanzar la ciudad de Zagora, una puerta del desierto del Sáhara. Antes de llegar y bajo un calor insoportable, de nuevo la Africa Twin nos deja tirados en mitad de una carretera desolada, donde el sol nos derrrite, pues la única sombra es una acacia raquítica. Al llegar a Zagora nuestro amigo Aziz, en su taller mecánico nos arregla la moto con la bomba de un mitsubishi y un pedazo de una goma de butano, de las naranjas de toda la vida. Después nos invitó a cenar a su casa, este Aziz es buena gente y nos acordamos mucho de él. Nos quedamos a dormir en un hotelito en el desierto, unos kilómetros pasado Zagora, necesitamos una piscina, pues incluso a la sombra nos paramos de sudar. El hotel tiene aparatos individuales de A/A pero no funcionan, así que nos quedamos en la piscina hasta las 2 de la mañana, a pesar de la negativa del hotel, pero llegamos a un acuerdo.
Mañana hay que salir temprano, pues el calor es insoportable. Teníamos pensado ir al lago Iriki, pero el calor nos hace cambiar de destino, no nos atrevemos a meternos en esa zona, pues hará más calor que donde estamos y aquí ya hace calor, mucho calor.
Oscar en la Kasbah
La Kasbah
Con la Kasbah de fondo
Arreglando la Africa Twin, qué frío hacía!!!
Los del coche, en el taller de Aziz, en Zagora, que no salen en las fotos porque siempre estaban quién sabe donde
2 buenos amigos
En la puerta del taller
Aziz y Rafalín arreglando definitivamente la Africa Twin, con la bomba del Mitsu y el latiguillo de butano
Cenando en casa de Aziz
DIA 5 ZAGORA - EN MITAD DE NINGÚN SITIO
Tras desistir de atravesar el lago Iriki, dadas las altas temperaturas, optamos por ir hacia la costa, tomamos rumbo norte hasta Agdz y desde aquí una pista hasta Foum-Zguid, buscando el esperado y más fresco oeste Marroquí. No encontrábamos la pista y eso que tenía claras las referencias de la última vez que pasé por aquí (pasé en el año 2000 con un patrol junto a mi amigo Rafalín, le hacíamos la asistencia a otro gran amigo, José Luis, en una carrera de navegación por el desierto, CUP -180), pero el problema no era otro que la desaparición de la pista, pues la habían asfaltado. Aunque hay quien piensa que Marruecos pierde encanto porque cada vez hay más pistas asfaltadas, yo no lo veo así, a mí me alegra cada vez que veo esto, pues las aldeas que se comunicaban de forma dificultosa con la civilización, ahora tienen un nexo más cómodo, además Marruecos es muy grande y el desierto aún más, buscar y encontraréis mucho terreno sin asfaltar. Aprovechando este apunte, ruego a los turistas, viajeros y aventureros por Africa, que respetemos muy mucho a las gentes de estos lugares, pues somos nosotros quienes invadimos su hábitat y ellos siempre (al menos esa es mi experiencia) nos ofrecen lo que tienen y nos abren las puertas de sus casas.
Llegamos a Foum Zguid y descansamos en la plaza, donde nos comemos una jugosa y roja sandía con la bebida reina del país, coca-cola. Es curioso las coca-colas que te puedes beber cada vez que vas a Marruecos. Samuel, harto de coche cambia con Pepe la montura, y llevará la Afrcia Twin durante unas horas, tiene mono de moto, pero a los pocos kilómetros atropella a una cabra, si, si, una cabra se cruza en la carretera y este la embiste, menos mal que todo quedó en un susto, pero podía haber dado un giro al viaje este suceso. Al llegar a la población de Tata, el calor era insoportable y paramos en un hotelito que hay a las afueras donde acordamos con el recepcionista usar la piscina durante unas horas mientras pasan estas temperaturas, nos vamos a derretir en la moto. Allí nos dimos unos bañitos y más coca colas, jajajaja. Sobre las 7 de la tarde reanudamos el viaje, con la idea de llegar hasta Güelemin, pero la noche nos coge por esas carreteras desoladas que atraviesan esta parte del desierto y decidimos para a dormir, como se levantó un fuerte viento, buscamos un gran oued seco que nos resguarde del viento y allí plantamos las tiendas. No son época de lluvias y no había porque esperar una tormenta que nos complicara la vida mientras dormíamos allí.
Saliendo de Zagora por el Palmeral del Draa
Aquí ya se habían transformado, Samuel era Pepe
En la plaza de Foum.Zguid, donde la sandia
Curiosidades del país
En una de las tantas paraditas buscando la coca cola fresquita
Paisajes Marroquís, ahora no es Oscar, es Enrique en una nueva transformación
DIA 6 EN MITAD DE NINGÚN SITIO - AGADIR
Nos levantamos en la Junior Suite y que alegría, hace fresquito, aunque es temprano, pero indica que el calor asfixiante se ha ido. Seguimos en ruta hasta más al sur de Güelmin y por una pista nos dirigimos hacia playa blanca, queremos entrar por el fuerte militar de Aoreora. Con las motos grandes que llevamos pasamos las pistas de arena diviertiéndonos pero intentando no caernos y alcanzamos la playa, vaya subidón, la entrada a la playa por aquí es espectacular, un cañón de arena con dunas enormes, de muchos metros de altura, es la calle principal que te lleva hasta la playa. Una vez en la playa giramos rumbo sur buscando un barco encallado, donde pretendemos comer y bañanarnos y después buscar un sitio donde montar las tiendas para pasar la noche, pero............, todo queda en comer, pues, aunque no nos lo creíamos, se ha levantado un pequeño viento muy frío y no apetece para nada darse un baño, hemos pasado de calor incapacitante a frío. Así que fotos, comida en el barco y recorremos playa blanca rumbo norte, para salir por otra desembocadura que nos lleva a una pista que enlaza con la carretera para subir hasta Agadir, ciudad a la que llegamos por una carretera costera muy divertida de conducir y con paisajes muy marineros. Antes de alcanzar Agadir nos acercamos hasta Sidi Ifni, la que fue la capital del antiguo territorio español de Ifni, donde vimos los últimos reductos de dicha época, incluso permanece aún en un edificio el signo franquista del yugo, las flechas y el aguila (el pollo como nosotros le llamamos), pero antes de llegar a Sidi Ifni, una moto se queda sin gasolina y hay que remolcarla hasta un pueblito donde nos venden un poco en una garrafa, en fín, otra historia más.
Al llegar a Agadir, cambia el concepto de viaje, pues estamos en una ciudad muy cosmopolita y de nuevo, las leyes y normas de circulación imperan sobre nuestros deseos de ir a nuestro aire en todo momento. Es un tráfico denso y complejo, nos cuesta encontrar un hotel y para colmo el coche no tenemos ni idea donde está, este tarda unas 2 horas en llegar y hay que salir a buscarlo ya que no encuentra el hotel. Una vez duchados y relajados todos pensamos igual, por fín se acabó el día. Ha sido el más largo de todos, muchos kilómetros, muchas aventurillas y ya los días y kilómetros encima de la moto van pesando. A dormirrrrrrrrrr.
Levantando el campamento
Dia nublado de playa
Barco encallado en playa blanca
Atravesando playa blanca
El copi en la salida de playa blanca
Reductos españoles en Sidi Ifni
DIA 7 AGADIR - MARRAKECH
Hoy ya sentimos que el viaje va tocando fín, vamos subiendo y como aún no queremos que termine iremos a pasar la noche a Marrakech. Es una etapa sin más aliciente que llegar a Marrakech donde nos dimos un paseito por la ciudad en la moto, sensación muy agradable, pues siempre que he ido a Marrakech voy con prisa o de paso, ahora sin embargo me recreo en sus calles y en sus gentes. Visita de rigor por la famosa plaza de dejemaa el-fna y a dormir temprano que mañana nos queda un tirón hasta casa, además una BMW tiene rota la caja de cambios y sólo engrana la 2 y la 4, pero al final llegó hasta Córdoba, vaya moto más aventurera!!!
El novio se casó y todos tan felices.
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