VISITAS

SIERRA DE HUELVA EN MTB

TRAMO ONUBENSE DE LA TRANSANDALUS

AGOSTO 2010

      He realizado viajes y rutas en moto y 4x4,pero nunca en bici y este ha sido mi debut en MTB, siendo la experiencia más que positiva, pues las sensaciones y emociones que he vivido son tan plenas que supondrán el primero de muchos otros que vendrán a partir de ahora.
 
DIA 1
      El lunes me recogen en mi casa 6 locos de Villa del Río,
Nieto, el nexo entre todos y jefe de la logística (hermano del novio)
Pérez, es nuestro buque insignia, un tío sin entrenar y no ha rechistado en toda la ruta, vaya determinación y coraje
Angel, primo del novio, además es el primo de zumosol, un figura en el deporte, tanto en la práctica como en la teoría
El novio, otro que le pega a la bici sin entrenar que no veas, nos ha dejado a todos con la boca abierta, pero no se da cuenta de donde se va a meter, NO TE CASESSSSSSSSSSSSSSSSSS
Manuel, nuestro chiqui, es un V8, no hay quien pueda con él, es la máquina
Pedro, el amigo del novio, un tío mágnifico, puedes ir con él a cualquier viaje. Exciclista, pero todavía se acuerda, vaya tirón
Y yo, mercuro, ya me conocéis
Llegan con una furgoneta prestada y un remolque prestado también, donde iban 6 bicicletas amarradas con una cuerda, ja jajaja, con una cuerda, tal y como suena, monto mi bici y a volar. Llegamos a la Palma del Condado a la hora de la cena, pues aunque íbamos a Aroche y la ruta era por la carretera de Mérida desde Sevilla, decidimos hacer 50 km más y cenar en el Chocaito, gambas, ensaladilla de gambas, choco y una parrillada de carne. A muchos de vosotros les será muy familiar todo esto de las gambas y sabéis el por qué de esos 50km de más para ir a cenar allí. Al final llegamos a la 1 de la mañana a los apartamentos de Aroche, PICOS DE AROCHE, regentado por José Antonio, un magnifico anfitrión, este es un lugar de confianza, hay cocina con todo el menaje, camas vestidas, baños con toallas, aire acondicionado, televisión y una terraza de 20 metros por apartamento, con unas vistas magníficas; están en la periferia del pueblo, donde la tranquilidad para descansar es exquisita, amén de los colchones de las camas, que eran de primera y todo por 20/persona/día. Aquí os dejo el enlace


http://www.picosdearoche.com/bayon.htm

DIA 2
      Nos levantamos no todo lo temprano que deberíamos, pero es que nos acostamos a las 4 de la mañana. Desayunamos en la carretera en un bar (donde dejamos la furgo) al lado una gasolinera de Galaroza, donde el dueño, se hizo amigo de Nieto, pero este señor no morirá de estress, jeje je jejej. Nos pegamos 15 km de carretera hasta Aracena y nos metemos en la pista, la cual empieza como un camino más pero enseguida empezamos a ver la maravillosa sierra que estamos atravesando, pues la pista se transforma en sendero y la vegetación es la protagonista, haciendo verdaderos túneles de plantas donde no se ve el cielo, sólo miras las piedras y los baches para no caerte y las ramas para no arañarte los brazos y piernas, pero al final, ni baches ni ramas, pues todos pegaríamos nuestra mocheta y con todos los brazos y piernas llenos de arañazos, ja jajajaj aja, vaya aventura.


      En el primer pueblo que nos encontramos nada más pasar Aracena, concretamente en Los Marinos, nos paramos y celebramos la despedida de soltero que motiva esta ruta, y a las 12 de la mañana empezamos a beber cervezas y tintos, nos dan las 2 de la tarde, acabando muy afectados, pero no importa, hemos venido a pedalear y a la despedida y es lo que hay, así que nos ponemos en marcha, muy cargaditos hasta Fuenteheridos, siguiente población, donde está la famosa fuente de los 12 caños, nos bañamos y refrescamos y por supuesto, más cervecitas, continuamos y al llegar a una finca vemos una alberca, con agua, hacía un calor insoportable y algunos deciden saltar la valla y chapuzón, je je jje, qué bien sentó, continuamos y antes de llegar a Jabugo, si el camino que traíamos era bonito, aquí se convierte en idíllico, un sendero verde junto a un riachuelo que sonaba a gloria y todo esto a finales de verano, así que imaginar esto en otoño o primavera, debe ser espectacular.

      Aquí en Jabugo acaba la primera etapa, estamos impresionados de los paisajes que hemos pedaleado y del mágnífico día de deporte, risas, naturaleza y cervezas que hemos echado. Volvemos a la furgo donde la hemos dejado esta mañana, montamos las bicis  para los apartamentos, donde cenamos, tomamos unas copitas y a la cama, que los 50 km, las cervecitas y el calor han hecho mella en nuestros cuarentones cuerpos y a los treintones también, jaja jajaja.

 
Nieto, el primo y su hermano el novio, al llegar a Aracena. Ahora empieza el campo
 

La primera parte del recorrido coincide con un GR
 

En los marines, celebrando la despedida, vaya hartón de cervezas. Viva la MTB, ja jaja
 

Pueblos con encanto por toda la ruta

Empiezan los caminos que nos gustan
 
 
 Llegamos a Fuenteheridos y…………. al agua. Qué calor!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Es la famosa fuente de los 12 caños
 
 
Los senderos por los que pasamos fueron una pasada. Como disfrutamos!!!!! Antes de llegar a Jabugo

DIA 3

      Nos levantamos incluso más tarde que el primer día, no tenemos remedio, pero estamos en una despedida de soltero, vamos a disfrutar ya está, no hay presión. VAmos con las bicis en la furgo hasta Jabugo, desde donde salimos hoy y donde desayunamos como no podía ser de otra forma tostadas con jamón de la zona, que está muy bueno (todo el pueblo huele a jamón, es curioso). Todavía tenemos el buen sabor de boca de la etapa de ayer y estamos deseando entrar en la batalla, aunque las noticias han advertido que una nueva ola de calor azotará el sur de Andalucía. Nos avituallamos de más agua y empezamos la ruta yyyyyyyyyyyyyyyyy VAYA COMIENZO, un descenso en trialera con saltos, piedras, peraltes y todo lleno de vegetación, durante 4 km, eso nos pone las pilas y la adrenalina sube, lo malo que no sólo sube la adrenalina sino que el camino también, en el campo nada es gratis, pues lo que se baja después se sube, así que a subirrrrrrrrrrrr.
 
     Llegamos a la primera aldea y menos mal que tenía una fuente, donde antiguamente lavaban las mujeres, ahora es un monumento turístico, como huella de nuestra antigua sociedad, pero a nosotros nos viene al pelo para darnos un chapuzón, pues la temperatura va subiendo y a qué velocidad.
 
 
      Continuamos hasta Cortegana, donde decidimos comer, llegamos a la plaza del pueblo (en el centro) bajamos por la calle más central a la misma y después de otra plaza, giramos a la derecha donde hay un supermercado, aquí nos atendieron estupendamente, vaya matrimonio más amable y que FRIASSSSSSSSS estaban las bebidas. Después subimos a la plaza y nos tomamos un café y algo más, pero eso queda para el grupo, ja ja ja ja ja. Estábamos a 39 grados, eran las 3 de la tarde y no sabemos que hacer, pues nos quedaban 15 km sin poblaciones intermedias. Al final optamos por quedarnos en la piscina municipal hasta que sea algo más tarde y nuestro amigo “Lorenzo” afloje un poco. Nos damos un chapuzón que nos sienta de maravilla y lucimos nuestros michelines ante el escándalo de todos los bañistas del lugar, jajajaja, que buen rato de risas y baños nos dimos, hasta que a las 6 de la tarde se acaba lo bueno y salimos para Aroche, no sin antes comernos un bocata de tortilla de patatas en el bar de la piscina, nos comimos toda la tortilla, QUÉ RICA!!!!.

Vaya cuerpos!!!!
 
Con el bocata de tortilla

 Un pinchazito
 
 
      Desde Cortegana hastra Aroche nada destacable, salvo la bajada inicial por una empinada cuesta romana, donde por poco me estampo con un coche que subía y tuve que atrochar por los jaramagos, j aja jaja, en mitad de esa cuesta hay un pilón para refrescarte, el único punto hasta Aroche. Después la pista, que comunica fincas, no tiene mayor encanto que el calor que hace, ja ja ja ja ja y que en un puente hacemos un poco de trialsin, donde Pedro pega la mocheta del día, salió disparado como el capitán juanjillo, tuuuuuututú tútuuuuuuuu, pero 1km antes de llegar a Aroche una cuesta nos recuerda lo duro que es el MTB y más en verano, vaya cuestecita. Llegamos a los apartamentos tras pasar el pueblo en bajada y ducha en la goma de fuera de los apartamentos , pues la llave nos la hemos dejado en Jabugo en al furgoneta, al final el dueño de los apartamentos nos abre con otra y nos lleva, SIN COBRAR NADA, hasta Jabugo a por la furgoneta, vaya ejemplo de profesionalidad que nos ha dado este señor en los 3 días que hemos estado en su casa. Esta noche salimos a tomarnos una copita y a dormir que mañana queda el último día. Es feria en Aroche!!!!
 
DIA 4
      La tercera y última etapa partimos desde Aroche y en este caso salimos algo mejor, aunque tampoco para tirar cohetes, vaya pandilla de dormilones que estamos hechos ja ja ja ja, pues ya sabemos el calor que nos espera, que no hay poblaciones intermedias en toda la ruta y probablemente tampoco haya donde refrescarse, así que pretendemos llegar a la 1 de la tarde a San Telmo, donde finalizará nuestro viaje en bici y comenzamos el regreso a casa, que después nos quedarán varias horas de conducir en la furgo.
  
      Salimos tras desayunar en el bar que hay debajo de los apartamentos Picos de Aroche, un bar donde no esperéis aire acondicionado, decoración de ningún tipo, ni a Shakira de camarera y tampoco te sirve en al mesa, tienes que ir tú a la barra, pero si una factura que ni el Hilton, pues el desayuno nos cobró a 4,5 euros por persona!!!!!!!!!!!!, algunos tomaron café y otros zumo, pero el zumo de una botella de litro, que repartió entre los 4 vasos, y de comida una rebanada, 2 con mantequilla y 5 con jamón aceite y tomate, increíble, aún estamos doloridos con la puñalada, pues nada que si váis por allí no entréis en este bar, también nos preparó unos bocadillos, que estaban muy muy secos, con poco jamón y el pan regular para mal, sin aceite ni tomate, y los cobró también a 4,5 euros, total que nos dieron una estacada que aún nos duele.
 
      Olvidando el incidente del nefasto bar empezamos la ruta, la cual parte desde los mismos apartamentos. Empieza una ancha pista en subida  y atraviesa Sierra Pelada, son 18km con la cadena tensa, para después bajar unos 8 y llanear unos 4, acabando los 2 últimos en subida. La pista tiene pocas maravillas técnicas, ya que se trata de una pista forestal, pero las vistas son espectaculares, con gran cantidad de pinos piñoneros y buitres. Cuidadito con la bajada, pues aquí nuestro querido primo Angel, mochetó en ella, j aja jajaj, es que no te podías despistar, las curvas eran muy rápidas. Pasamos mucho calor, también fue un día de altas temperaturas y sin refresco de piletas por medio, menos mal que llevábamos más agua, aunque la mitad la gastamos para poder comernos el bocadillo de Jamón del “Arguiñano”, vaya cara dura. Al final de la ruta llegamos a una mina abandonada y anegada en las inmediaciones de San Telmo, lugar que causa sensación por la soledad que transmite. Al final ducha en la gasolinera, en el grifo que suele haber junto al inflador de neumáticos, cargamos las bicis en el remolque y para casita, que nos quedaba un buen camino, pero no antes sin nuestra obligada parada en el chocaito a por las gambas, ja ja ja ja ja ja.
 

En la 3ª etapa nos curramos esta sierra, vaya cuesta interminable y a 36 grados ya desde el inicio, ah! y súmale comerte el famoso bocadillo de jamón, ja ja ja ja ja ja.


Momentos 

A la llegada de la mina

La mina 

La meta, por un lado deseando para descansar y refrescarnos, por otro un poco de tristeza, pues los días de convivencia, deporte y cervezas se acababa. Pero como dice un buen amigo, “otra pa la buchaca”

De derecha a izquierda, Pedro (amigo del novio, ya mismo ni lo verá), Javi (el iluso del novio, que poco le queda), Angel (el primo del novio), Chiqui (elV8), Nieto (el culpable de todo esto), Pérez (asistencia y biker) y Mercurio (yo).
 
      Daros las gracias a todos por leer este relato y espero que hayáis disfrutado leyéndolo como yo escribiéndolo.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario