VISITAS

viernes, 10 de agosto de 2012

NAVEGANDO POR EL GUADIANA

AGOSTO 2012

Día 1
     El grupo de 5 personas (Rafa, Guille, Alvaro, Jose Luis y yo)  partimos desde Granada, Almuñecar y Córdoba, nos juntamos en Sevilla y todos juntos continuamos hasta Punta del Moral, en el Puerto Deportivo Marina Isla Canela, donde zarpamos con 2 semirrígidas que nos llevaran por esta aventura. Cerca del puerto está Punta del Moral, un pueblecito pesquero donde degustar un magnífico arroz marinero, hay múltiples restaurantes a precios contenidos.


Puerto deportivo Marina Isla Canela (www.marina-islacanela.com) con 231 atraques, donde realizamos los trámites previos antes de botar, te piden que los barcos vayan en toda regla, con toda la documentación, incluso del coche y del remolque. Es un equipo muy profesional y te hacen sentir en casa.
                                                      Saliendo del Puerto, comenzamos!!!!!

    Para alcanzar el río guadiana hay dos opciones, una salir a la playa y rumbo oeste recorrer 3millas de playa o por las marismas Caño del Puntal (recorrido conocido en la zona como "los caños"). Optamos por la segunda opción. Los caños, es una marisma entre los municipios de Ayamonte e Isla Cristina de fondo pantanoso, con una red casi laberíntica de vías de agua. Si no la conoces es importante preguntar o llevar el track en el gps, para no encallar, pues algunos accesos tienen poca profundidad y no llevan a ningún sitio. Para recorrerla (6 millas) es importante hacerlo con pleamar y si la marea está baja, el riesgo de quedar atrapado es altísimo, de todas formas como orientación busca siempre los exteriores de las curvas y fíjate en las orillas, una siempre es más plana que la otra. Este recorrido acaba en la desembocadura del Guadiana, muy cerca de la dársena del puerto deportivo de Ayamonte (este puerto no tiene rampa ni grúa), para acceder a él sólo se puede desde el agua, estando en la otra orilla, frente a este, el puerto deportivo de Villa Real de Santo Antonio, famosa localidad por sus toallas y sábanas. Antes de salir de los Caños, hay que pasar bajo un pequeño puente, así que los barcos con mástil tienen un límite importante para realizar este recorrido, no sé la altura pero puedes preguntarla en el Bar-Restaurante La Rana, está justo al pasar dicho puente, además este local posee una rampa náutica donde poder atracar y comer un delicioso pescado y como no, arroz marinero.


Navegando los Caños. En la foto, Álvaro de primer plano con Guille y el patrón Rafael. Yo en la segunda foto




Aquí se puede ver el puente a la salida de los caños, que limita el paso de embarcaciones con mástil.

    Una vez en la desembocadura no tendremos problemas de calado, tomamos rumbo norte, con la orilla derecha española (población de Ayamonte) y la izquierda Portugal (población Villa Real de Santo Antonio). Pasaremos por debajo del imponente puente que comunica España con Portugal, es el Puente Internacional del Guadiana, construido en 1991, a un poco más de una milla de la desembocadura, une las pobalciones Ayamonte (España) con Castro Marín (Portugal).

 
Puente Internacional del Guadiana y nuestro singular amigo José Luis, promotor de esta aventura.
Lo ideal es partir en la desembocadura del río unas 2 horas después de empezar a subir la marea y evitaremos corrientes de proa.
    El objetivo de hoy es alcanzar la población de Alcoutín, 20 millas de recorrido fluvial, hasta dicha población nos encontramos con multitud de pantalanes privados de madera y barcos fondeados por todo el río, sobre todo a partir de la pobalción Guerreiros do Río, donde paramos en su pantalán(pueden cobrarte 7 euros, nosotros nos libramos, pues no estaba la persona que se encarga de esto) y en un barecito que está en la misma orilla, disfrutamos de una Sagres fresquita.
En el pantanlan de Guerreiros do Río, 2 grandes de la expedición, José Luis y Rafael arriba y yo debajo.

Aquí el que escribe (Manuel Angel), explorando una de las colas del río
Un barco abandonado a su suerte

 Llegando a Sanlúcar de Guadiana, en la orilla española
 Alcoutín, en la orilla portuguesa, frente a Sanlúcar de Guadiana.
 Sanlúcar de Guadiana
    Atracamos en el pantalán que hay justo al lado del hotel que habíamos reservado y al llegar a este nos indican que no tenemos reservas realizadas, horror!!!!, pero el problema no era ese, sino que nos habíamos equivocado de hotel, el hotel en cuestión se encontraba en la población de Guerreiros do Rio, 4 millas antes, así que vuelta hacia atrás rápidamente, eran las 8 de la tarde y no queríamos navegar de noche, pues había muchos barcos fondeados por esta zona. En todas la poblaciones preguntamos por gasolina para repostar y curiosamente NO HAY GASOLINA en ninguna de las poblaciones que orillean el río!!!!!!!!!!!!!

 Nada más llegar al hotel, ahora sí, aunque de noche nos dimos un merecido chapuzón.
    El señor que de recepción (Ventu) superamable, nos dejó su Mercedes 190 del año 3 para ir a cenar a la cercana  población de Laranjeiras, pues en Guerreros do Río sólo hay un bar con hamburguesas y nos apetecía algo más consistente. Después vuelta al hotel y a descansar, hoy ha sido un día largo y lleno de sensaciones.
El grupo cenando en el restaurante de Laranjeiras, comida típica portuguesa.

Día 2
     Por la mañana nos vuelven a dejar el Mercedes 190, para poder ir a por Gasolina a otra población. Muchas gracias Ventu. Partimos de nuevo rumbo norte hacia Alcoutín, la idea es llegar hasta Mértola, otras 20 millas más.


 Saliendo por la mañana hacia Mértola
Llegando al Puerto de la Laja, antiguo puerto de minería onubense, donde se embarcaba el mineral procedente de las minas Cabeza de Pasto y Las Herrerías, que llegaba por carretera y ferrocarril. Cesó su actividad en 1965.
Tras pasar esta población, 3 millas río arriba, llegamos a la población de Pomarao (pequeña aldea del alentejo portugués, junto a la que se construyó el Puente Internacional del Bajo Guadiana sobre el río Chanza), donde el río deja de ser frontera natural entre España y Portugal y se convierte enteramente en portugués. Justo antes de Pomarao, el río Chanza con su presa desagua al guadiana y  se convierte este en la frontera natural España-Portugal con un rumbo Norte-Noreste. 
     Continuamos rumbo Mértola, pero dado que no estamos en pleamar, aparecen las primeras piedras en el río, tocamos fondo y dañamos una hélice, salimos a remolque de la zona y abortamos continuar hasta Mértola, en otra ocasión lo intentaremos. Comenzamos rumbo Sur para volver a Punta del Moral y unas millas más abajo paramos en unas casas (Peña del Aguila) que están encima de un cerrete y comemos estupendamente comida casera portuguesa. 

 Piedras que asoman, 3 millas antes de llegar a Mértola

Saliendo de la zona pedregosa
Reparando la hélice 

 Haciendo ski acuático por el río


Llegamos al atardecer a la desembocadura del río y un banco de arena nos hace disfrutar de la playa, formando una isla solitaria, donde nos bañamos y descansamos. Ojo al salir de la desembocadura del Guadiana en baja mar, hay que pasar una torreta antes de girar a la izquerda, pues un dique hundido (que va desde la torreta hasta pocos metros antes de la playa) puede hacernos tener un accidente.
 Llegando a la islita de arena



 Buen sitio esta islita

    Desde aquí nos vamos hasta el Puerto Deportivo Marina Isla Canela, donde tenemos los coches con los remolques. Este último tramo lo hacemos paralelos a la playa, ya casi de noche sin ningún incidente y vamos diciendo adiós, con el olor de la brisa marina, a esta estupenda incursión por el Guadiana. Hasta pronto y gracias a todos mis compañeros de viaje!!!!!!


Volviendo al Puerto a la caida de la tarde, que maravilla.
    



No hay comentarios:

Publicar un comentario